Cómo hacer mi propio Desodorante Natural
Primer evento del semestre MAUA
El pasado viernes 8 de septiembre, el equipo de MAUA (Mesa Ambiental Uniandian) en conjunto con City U, realizaron un taller para aprender a hacer desodorantes a partir de ingredientes naturales. Asistieron alrededor de 20 participantes, quienes quedaron sorprendidos de lo fácil y rápido que fue hacer su propio desodorante. Juliana Diaz, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes y miembro activo de MAUA, fue quien dirigió el taller, dando “tips” para obtener mejores resultados.
A continuación, encontrarán la receta y algunos pasos a seguir para hacer su propio desodorante natural:
Ingredientes:
1. Aceite de coco
2. Bicarbonato de sodio
3. Maizena
4. Esencia aromática (opcional)
Procedimiento:
1. Pon una cucharada de cada ingrediente (aceite de coco, bicarbonato de sodio, y Maizena) en el recipiente donde vas a almacenar el desodorante. Idealmente, el recipiente puede ser un tarrito de vidrio (¡recíclalo, puedes reutilizar un tarro de mermelada que ya se acabó!). Si lo deseas, también puedes poner un poco de la esencia aromática de tu preferencia (no más de 10 gotas o te puede irritar).
Además, dependiendo de tu tipo de piel unos ingredientes pueden agregarse en una mayor cantidad que otros. Por ejemplo, si tu piel se caracteriza por ser sensible, entonces podrías agregarle a la mezcla más aceite de coco. Por otro lado, si tus olores corporales tienden a ser muy fuertes, podrías agregar más bicarbonato. ¡Debes recordar que mucho bicarbonato puede quemar la piel! Por lo que se recomienda no agregar en exceso.
2. Calienta agua en una olla y pon el recipiente de vidrio con la mezcla sobre el agua. Lo anterior, se hace con el propósito de derretir el aceite para que se logre mezclar con el resto de ingredientes al baño maría. Luego, mezcla bien hasta que quede una masa homogénea.
3. Una vez listo, deja enfriar y ponlo un rato en la nevera hasta que se vuelva sólido.
4. Para usar, raspa con un palito y aplica como si fuera crema.
5. Una vez se acabe, lava el recipiente con agua caliente y repite el procedimiento.
*Recuerda, todos los organismos son diferentes por lo tanto la receta puede variar un poco. Si esta receta no te funciona a la perfección, no te rindas y sigue buscando tu receta propia.
¿Cuáles son los beneficios de hacer mi propio desodorante?
- Es natural, no le estas poniendo químicos a tu cuerpo.
- Estás dejando de producir residuos de plástico (del empaque) y estas dando nueva vida a frascos de vidrio que parecían no tener más utilidad.
- ¡Ahorras dinero!
Redacción por: Valeria Escobar y Silvana Ayola